TALLER DE AJEDREZ

Detalles

Proyecto: Ajedrez como extra-escolar

Introducción

El ajedrez, además de ser una actividad recreativa tiene muchas propiedades beneficiosas para toda persona que lo practica. Por supuesto también en niños de primaria para los cuales entre muchos otros beneficios cabe destacar el desarrollo que fomenta de destrezas cognitivas (atención, memoria, cálculo, agilidad de razonamiento…) así como autonomía y la capacidad de toma de decisiones.

Objetivos

Fomentar la práctica del ajedrez como alternativa de ocio y tiempo libre
Potenciar actitudes críticas y reflexivas a través de este deporte
Desarrollar todo tipo de destrezas y habilidades cognitivas utilizando las características propias del ajedrez (memoria, cálculo, agilidad de razonamiento, concentración, patrones estratégicos, autonomía de aprendizaje, visión espacial, esquemas mentales, atención…)
Trabajar aspectos relacionados con la gestión de las emociones (gestión de la victoria y de la derrota, control de impulsos, reflexión de decisiones…)
Promover las relaciones sociales bajo el marco de la deportividad, respeto, compañerismo, participación y gestión de grupo

*Hay que destacar que en este tipo de iniciativas no se contempla como algo esencial la pulcra práctica del ajedrez ni sus resultados deportivos. “no consiste en sacar Grandes Maestros ajedrecistas”. El ajedrez se usa de manera vehicular, es una simple herramienta, un contexto bajo el que trabajar y desarrollar infinidad de aspectos enfocados a mejorar habilidades y destrezas aplicables en la vida cotidiana.

“No es el ajedrez para nosotros un fin en sí mismo, sino un medio por el cual nuestro cerebro adquiera una gran destreza mental, es decir, educar inteligencias activas y sanas” (ESNAJ, Escuela Nacional de Ajedrez).

Método

El programa implica la adquisición de conocimientos ajedrecísticos básicos basados en la estimulación de la agilidad mental. Se buscará una dinámica lúdica, activa y participativa. Se realizarán actividades cortas, en su mayoría juegos relacionados con el entorno del ajedrez, diseñados para desarrollar destrezas cognitivas concretas. De esta manera se evitan mengües en la atención y se crea una atmósfera mucho más entretenida. Se buscará en todo momento que todos los alumnos participen por igual con tareas de dificultades apropiadas a sus características individuales, consiguiendo así erradicar cualquier sensación perniciosa de frustración y que el alumno perciba los resultados de su esfuerzo, fomentando con todo esto su motivación a realizar progresivamente tareas de mayor complejidad.

Los contenidos del curso

Hay que destacar que los contenidos que veremos en el curso son muy básicos que siempre están sujetos a las características del grupo y que, por lo tanto, son muy flexibles y moldeables durante el trascurso de las sesiones.
1. Los juegos de mesa
2. El ajedrez
3. El tablero
4. Las casillas y las coordenadas
5. Las figuras
6. El movimiento de las piezas
7. La captura de las piezas
8. El jaque mate
9. Mates básicos
10. El desarrollo de la partida
11. Aperturas básicas
12. El medio juego
13. Finales básicos
14. Golpes tácticos (clavada, ataque descubierto, ataque doble, la horquilla, columnas y diagonales, atracción, jugada intermedia, control sobre piezas…)
15. Esquemas estratégicos (explotar ventajas, orden de pensar, casillas fuertes y débiles, piezas fuertes y débiles…)
16. Historia y curiosidades del ajedrez

Conclusiones

En resumen el ajedrez es una actividad muy recomendable para todo tipo de personas por todos los beneficios que aporta. Es un además un juego que en ningún caso tiene ninguna “contraindicación”, que tiene un coste económico muy reducido y por lo tanto es fácil deducir que sería beneficiosa en este caso para impartirlo en el ámbito educativo de primaria. Por último adjunto algunos enlaces de interés con el fin de ilustrar sus beneficios.
http://www.chessmagic.net/ajedrez_st/doc/Nro_10_Ajedrez_Social_y_Terapeutico_2015_abril.pdf
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elreyahogado/2015/05/06/peones-vs-cocaina.html
http://deportes.elpais.com/deportes/2015/02/11/actualidad/1423678750_203037.html
*Me gustaría aclarar que el ajedrez en ningún caso está demostrado que sea sustituto a ningún tipo de tratamiento ni terapia, así como una “cura milagrosa a ningún tipo de problemática”, pero repito que su práctica siempre es beneficiosa y que en todo caso no tiene ninguna característica dañina en ningún aspecto.

 

-->