Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

ILUSTRANDO KOANES by Magüé

Detalles

Comienza:
miércoles, 20/03/2019 22:00
Finaliza:
sábado, 20/04/2019 20:00
Evento Categoría:

ILUSTRANDO KOANES.

Cuando leo cosas de filosofía oriental me suelo quedar a “cuadros”; y  ya así, me he dicho… ¿porque no exponerlos?

 

Se trata de una serie de ilustraciones de cuentos breves zen, “koan”. Cuento que el maestro propone a su discípulo para que reflexiones sobre ellos y encuentren el trocito de “verdad” que atesora. Lo usan como herramienta para adentrarse en el conocimiento de sí mismo.

 

Al discípulo puede llevarle semanas el “resolverlo”. Si la respuesta no es la adecuada el maestro, sin darle mas explicaciones, le invita a que siga buscando. Cuando al fin la encuentra, aprecia que lo importante ha sido el camino de pensamiento que ha realizado, y que la respuesta estaba como una mosca posada en sus narices; que no veía porque, según él mismo dijo: “no sabia que se trataba de una simple mosca, la –jodía- no se movía, y yo estaba buscando en otro lado”.

 

48 son los koánes que conforman el Libro del Mumonkan (la puerta sin puerta) metáfora que se utiliza en el budismo zen para indicar esa puerta interior-exterior que se franquea para quien quiere adentrase en el camino del conocimiento.

 

El Koán a mi me da que trata de romper con las deducciones de pensamiento lógico aprendido y de “menos pensar y mas labrar la tierra” como decía el otro.

Al ilustrarlos he cometido el atrevimiento del lerdo, no callar y exponer mis respuestas, por lo que creo que me he ganado la metafórica colleja del maestro. Correctivo que recibo con gusto, si pico la curiosidad de quien lo lea, lo medite y trate de hallar su camino de respuesta.

Magüé. 5 febrero 2019.

Email: jmumart@yahoo.es